José de Palafox y Melci
José de Rebolledo Palafox
Militar español, héroe de la Guerra de la Independencia
José de Palafox nació el 28 de octubre de 1775 en Zaragoza en el seno de una familia ilustre.
A los diecisiete años pertenecía a las Reales Guardias de Corps, ascendiendo pronto a brigadier de los Reales Ejércitos.
Los sucesos del Dos de Mayo y los acontecimientos políticos que les siguieron, con las abdicaciones de Bayona, precipitaron la situación, iniciándose en Aragón la sublevación y triunfando el alzamiento popular en Zaragoza, al extremo de que el 25 de mayo, por aclamación popular, fue nombrado capitán general de Aragón.
Fue la primera autoridad del régimen que se levantó contra los franceses.
Palafox fue el gran jefe de los zaragozanos contra la invasión napoleónica. Por su rango militar, tomó a su mando la defensa de Zaragoza, convirtiéndose en la auténtica alma de la resistencia aragonesa, quedando su nombre para siempre asociado a la Ciudad de los Sitios.
Como organizador de la Junta de Defensa, preparó las fortificaciones de Aragón. En el sitio de Zaragoza, donde luchó Agustina de Aragón, las tropas francesas fracasaron. Palafox se negó a firmar la capitulación y fue hecho prisionero, siendo trasladado a Vincennes.
Renunció al cargo de capitán general para encabezar el Cuerpo de Inválidos de Guerra. Apoyó la causa liberal de Isabel II y fue senador por Zaragoza.
Palafox falleció el 15 de febrero de 1847 en Madrid. Sus restos descansaron, primero, en el Panteón de Hombres Ilustres de la basílica de Atocha de Madrid, y fueron trasladados en 1958 a Zaragoza, donde quedaron en El Pilar.